ASFOTEC propone 10 puntos al Gobierno Nacional

Señor Presidente

Doctor IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

República de Colombia

Doctor ÁNGEL CUSTODIO CABRERA BÁEZ

Ministro de Trabajo

Doctora MARÍA VICTORIA ANGULO GONZÁLEZ

Ministra de Educación Nacional

Doctor FERNANDO RUIZ GÓMEZ

Ministro de Salud y Protección Social de Colombia

Doctora SYLVIA CRISTINA CONSTAÍN RENGIFO

Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Asunto: Reconocimiento y apoyo a su gestión

Respetado Señor Presidente y Ministros:

La Asociación Colombiana de Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano -ASFOTEC-, le reitera nuestro reconocimiento y apoyo a las medidas que ha venido tomando para superar la situación de salud pública que vive el mundo y que afecta paulatinamente el país.

Nuestra Asociación ha acogido la directiva Presidencial de quedarnos en casa y ha implementado medidas que contribuyen a la contención de la propagación del COVID-19 y al mismo tiempo hemos recibido y asumido con beneplácito la Directiva No. 06 del 25 de marzo de los corrientes expedida por la Ministra de Educación Nacional, a fin de garantizar la prestación del servicio público de educación haciendo uso de las tecnologías y las estrategias de mediación pedagógica a través de las TIC y metodología E-learning disponibles; permitiendo el desarrollo de los planes de estudio con la menor alteración posible, garantizando los criterios de calidad y rigor exigidos en el proceso formativo y exaltando la receptividad de los estudiantes en la continuidad de su formación académica. Consecuentes con lo anterior, AGRADECEMOS ALTAMENTE a la Ministra de Educación Nacional y al Gobierno en cabeza del Presidente de la Republica por la expedición de la Directiva en mención, lo cual muestra el compromiso y respaldo que brindan a las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano del país.

Sea la ocasión para unirnos a las expresiones de otros gremios de la educación y del sector productivo, expresándole nuestra preocupación e incertidumbre por el futuro sostenible de las instituciones prestadoras del servicio educativo, por lo cual consideramos que por parte del Gobierno Nacional se evalúe e implementen mecanismos de alivio económico y estímulos que permitan adoptar las medidas de protección al empleo, cumplir los compromisos financieros adquiridos y continuar desarrollando nuestro objeto misional: el servicio público de educación.

Somos conocedores de los grandes esfuerzos para favorecer la educación para el empleo y permitir que un mayor número de jóvenes colombianos puedan acceder al derecho fundamental de la educación; no obstante, reiteramos la solicitud respetuosa que en días pasados le transmitimos de establecer los requisitos para la formación no presencial en las instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, una vez finalizada la emergencia sanitaria, para ofertar el proceso formativo en modalidad presencial y a distancia mediada por las TIC, de acuerdo a las nuevos retos y tendencias de la educación.

Durante este tiempo, las instituciones de carácter privado afiliadas a ASFOTEC debemos continuar con los compromisos contractuales (para no afectar a nuestros colaboradores y sus familias), contribuyendo de esta manera en no aumentar el número de desempleados que tendrá el país en el corto y mediano plazo a causa de esta contingencia, y en concordancia con lo informado por Moody’s, agencia de calificación de riesgo crediticio para la educación superior.

Siendo conscientes de una sostenibilidad inviable, nuestros presupuestos se están viendo seriamente afectados en este momento, y mucho más incierta la situación hacia el segundo semestre. Según lo hemos analizado, es posible que muchos de nuestros estudiantes no puedan volver a estudiar, debido a que sus padres y familiares corren el riesgo de estar sin empleo. En ese sentido, el sector educativo entraría en una grave crisis habida cuenta que nuestras instituciones históricamente dependen en más de un 95 % de las matrículas y no cuentan con ningún otro ingreso.

Desescolarizar a los estudiantes en este momento y para los meses venideros no es bueno para ellos, ni para sus familias, ni para nosotros como Institución, ni para el país; ya que la situación ocasiona que la incertidumbre predomine en este momento en muchos hogares colombianos.

Por lo anteriormente expuesto y por la situación actual que vive el mundo, nos permitimos elevar a ustedes señor Presidente y Ministros, las solicitudes que en parte servirán de apoyo para que las Instituciones podamos seguir garantizando el servicio educativo y por ende, el aprendizaje de la comunidad estudiantil. Esperamos que puedan ser analizadas y evaluadas:

1. Consideramos oportuno que desde la Presidencia de la República se brinde de manera prioritaria un lineamiento especial para que las Instituciones de Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano puedan ofertar sus programas en modalidad presencial y en la modalidad a distancia mediada por las TIC, una vez finalizada la emergencia sanitaria, cumpliendo los requisitos para tal fin que a bien considere el Gobierno Nacional.

2. Que los aportes parafiscales que realizan las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y las Instituciones de Educación Superior al SENA, ICBF y cajas de compensación sean congelados por periodo de tiempo determinado.

3. Exonerar del pago del impuesto de industria y comercio ICA e impuesto predial, a las instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y las Instituciones de Educación Superior para contribuir al alivio financiero de las mismas.

4. Fortalecer y gestionar con el ICETEX el incremento del monto de créditos educativos y el desembolso oportuno de los recursos.

5. Ampliar el plazo para la amortización a capital y el pago de intereses de los créditos adquiridos con el sistema financiero.

6. Que el Gobierno Nacional otorgue créditos con períodos de gracia, intereses a la menor tasa y a un plazo mínimo de cinco (5) años, para atender la operatividad de las Instituciones educativas, y lograr mantener la nómina de nuestros empleados, que redundará en beneficio de sus familias.

7. Contemplar que, se haga extensivo el servicio de internet gratuito a la población más vulnerable y apoyar con créditos flexibles a los estudiantes para la adquisición de equipos de cómputo y/o tablets a quienes carezcan de estos recursos, a fin de facilitar el desarrollo de las actividades académicas de las instituciones.

8. Exonerar por un período determinado el cobro de las solicitudes de registros calificados y registros de programas.

9. Establecer una tarifa de cero porciento (0%) del IVA al arrendamiento donde funcionan las instituciones educativas tanto públicas como privadas.

10. Crear un fondo de apoyo a la formación para el empleo para atender los jovenes desempleados y realizar procesos de reconversión sociolaboral, este adscrito al Mintrabajo.

Esperamos ser tenidos en cuenta en los alivios en impuestos y demás apoyos económicos necesarios para que podamos seguir contribuyendo a la educación, fuente principal de transformación y progreso de nuestro país y desde la agremiación ASFOTEC, sigamos aportando a las diferentes regiones de Colombia, capital humano técnico laboral y profesional para la construcción de un mejor país.

Señor Presidente, estamos seguros que con su valioso apoyo y de su gabinete de Ministros podemos aunar esfuerzos y salir adelante del más grande desafío de la humanidad en todos los tiempos.

ALBERT CORREDOR         Presidente Junta General de Dirección – ASFOTEC                  

Carlos Emilio Barrera León      Presidente Ejecutivo – ASFOTEC

 

Enlaces de Interés

Servicios
  • Representación
  • Asesoría y Consultoría
  • Capacitación y Asistencia Técnica
  • Misiones nacionales e internacionales
  • Biblioteca

Suscríbete a nuestro boletín y entérate de los nuevas noticias sobre la educación técnica en Colombia y latinoamérica.

Teléfono: +57 (4) 403 6028
Calle 51#43-83 Medellín – Colmbia
info@asfotec.org

Todos los derechos reservados Asfotec Colombia – 2018