Coronavirus: …. y finalmente, Mineducación se acordó de la educación para el trabajo

Marzo 27/20 Luego que directiva 4 olvidara incluir la formación para el trabajo, el Ministerio repitió el texto de la directiva 4, pero dirigido a esta modalidad educativa, que también pide recursos de apoyo y alivios tributarios.

Esto es, la formación para el trabajo y el desarrollo humano también podrá, de manera excepcional, durante el periodo que dure la emergencia sanitaria, ajustar su cronograma de actividades y desarrollar el componente teórico asistido por las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones, sin que ello implique un cambio en el registro de programa aprobado ni en su modalidad presencial.

La norma va, inicialmente, hasta el 30 de mayo, siempre y cuando no se extienda la emergencia sanitaria.

Como estas instituciones operan de forma independiente en cada municipio y son las secretarías de educación quienes las apueban y vigilan, la directiva de la ministra Angulo (cuyo texto íntegro puede ver aquí) está dirigida a gobernadores, alcaldes y secretarios de educación.

Los directivos de las asociaciones de formación para el trabajo se quejaron reiteradamente ante el Gobierno por el “olvido” inicial, en la directiva del 22 de marzo, misma que tampoco respondió qué pasa con los programas de formación a distancia – tradicional.

Agradecimiento y más peticiones

Los mismos directivos, en este caso los asociados en ASFOTEC, agradecieron la directiva al gobierno, y aprovecharon para reiterar la solicitud, de tiempo atrás, como resultado del decreto 4904, de 2009, de que “desde la Presidencia de la República se brinde de manera prioritaria un lineamiento especial para que las Instituciones de Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano puedan ofertar sus programas en modalidad presencial y en la modalidad a distancia mediada por las TIC, una vez finalizada la emergencia sanitaria, cumpliendo los requisitos para tal fin que a bien considere el Gobierno Nacional”.

Así mismo, al igual que las IES privadas, reunidas en ASCUN y las públicas, de la Red TTU, piden al gobierno nacional apoyo para:

– Que los aportes parafiscales que realizan las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y las Instituciones de Educación Superior al SENA, ICBF y cajas de compensación sean congelados por periodo de tiempo determinado.

– Exonerar del pago del impuesto de industria y comercio ICA e impuesto predial, a las instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y las Instituciones de Educación Superior para contribuir al alivio financiero de las mismas.

– Fortalecer y gestionar con el ICETEX el incremento del monto de créditos educativos y el desembolso oportuno de los recursos.

– Ampliar el plazo para la amortización a capital y el pago de intereses de los créditos adquiridos con el sistema financiero.

– Que el Gobierno Nacional otorgue créditos con períodos de gracia, intereses a la menor tasa y a un plazo mínimo de cinco (5) años, para atender la operatividad de las Instituciones educativas, y lograr mantener la nómina de nuestros empleados, que redundará en beneficio de sus familias.

– Contemplar que, se haga extensivo el servicio de internet gratuito a la población más vulnerable y apoyar con créditos flexibles a los estudiantes para la adquisición de equipos de cómputo y/o tablets a quienes carezcan de estos recursos, a fin de facilitar el desarrollo de las actividades académicas de las instituciones, y

– Exonerar por un período determinado el cobro de las solicitudes de registros calificados y registros de programas

– Establecer una tarifa de cero porciento (0%) del IVA al arrendamiento donde funcionan las instituciones educativas tanto públicas como privadas.

– Crear un fondo de apoyo a la formación para el empleo para atender los jovenes desempleados y realizar procesos de reconversión sociolaboral, este adscrito al Mintrabajo.

Pedidos de ASENOF

Por su parte, ASENOF también señala al presidente Duque les “preocupa altamente el futuro en la sostenibilidad económica y financiera” de sus instituciones, porque “el cambio repentino a las actividades académicas por medios virtuales, generará unos costos adicionales asociados a este cambio…teniendo además en cuenta que el 90% de la población que atendemos son estratos 1 y 2.

Por ello, también piden alivios tributarios relacionados con:

– La continuidad en la cancelación de la nómina docente y administrativa.

– Contemplar que por un período específico, los parafiscales que aportan estas instituciones al SENA se queden en estas o sean exoneradas de ello.

– La exoneración de algunos impuestos como industria y comercio para la vigencia del año 2020 que se cancelará en el 2021.

– El otorgamiento de créditos por líneas compensadas y amplios plazos para atender el funcionamiento y mantenimiento de nuestras instituciones.

– Que los estudiantes tengan acceso a las líneas de crédito en igualdad o mejores condiciones a los estudiantes de la educación superior, caso concreto al ICETEX.

– Que durante el año 2020 no se generen cobros en las regiones donde se realiza este por acuerdos municipales, por el otorgamiento de registros para nuevos programas o renovación de los actuales.

– Acceso a capital de trabajo de bajo costo que le permita a las instituciones de educación para el trabajo la transición de la crisis.

– Asegurar la conectividad para todo el sistema educativo incluida la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

– Flexibilidad en tiempo y trámites para la renovación de los programas que se puedan vencer en el período de duración de la crisis.

– Contratación directa de los entes gubernamentales sean a nivel nacional o regional en el desarrollo de programas especiales con las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano de calidad o de formación continua especializada con poblaciones vulnerables

Enlaces de Interés

Servicios
  • Representación
  • Asesoría y Consultoría
  • Capacitación y Asistencia Técnica
  • Misiones nacionales e internacionales
  • Biblioteca

Suscríbete a nuestro boletín y entérate de los nuevas noticias sobre la educación técnica en Colombia y latinoamérica.

Teléfono: +57 (4) 403 6028
Calle 51#43-83 Medellín – Colmbia
info@asfotec.org

Todos los derechos reservados Asfotec Colombia – 2018